Entrevista a Nico Seoane, entrenador F.S. Ripollet. Tercera División Nacional

Entrevista a Nico Seoane, entrenador F.S. Ripollet. Tercera División Nacional
Datos Personales, para que la gente te conozca un poco mejor y tu Profesión.

Nico Seoane Díaz,
De profesión Industrial, Director de Fábrica en una multinacional Francesa del sector de las telecomunicaciones y de la seguridad digital.
Nacido en Santa Coloma de Gramanet, la cuna del fútbol-sala, un 7 de Marzo del 1976, ya hace algún tiempo la verdad.

En el mundo del futsal, bueno, toda la vida he estado de una u otra forma vinculado a este maravilloso deporte, he jugado a fútbol-sala desde los 6 años ( incluso antes so contamos la calle como centro de formación ) hasta los 32, por lo tanto 26 años en los que solamente he pisado pistas de cemento o parquet y nunca un campo de fútbol.
A los 32 años me rompí yo solo la tibia y el peroné haciendo lo que más me gustaba, que era competir jugando futsal allá donde fuera, quizás ese fue uno de los motivos de la rotura, demasiado esfuerzo, pero bueno, de alguna forma debía acabar mi andadura como jugador…ahora sigo jugando, después de una larga recuperación, pero de forma más calmada, con los amigos y un par de veces por semana como mucho, lo justo para quitarme el mono J

Después del periplo como jugador por diferentes equipos y categorías, desde bien pequeño hasta ya una vez mayor, ( F.S. Sagarra, F.S. La Unión, Marfil Sta. Coloma, Epic Casino, F.S. La Unión …de nuevo, Alfa 5 Esportiu, F.S. Ripollet, F.S. Sant Cugat y F.S. Bigues y Riells…sin olvidarme de ese equipo de apasionados por el futsal que fue el Sao Paulo ) tomé la decisión de seguir vinculado a este deporte que me ha formado como deportista y me ha hecho como persona, de ahí la decisión de entrenar y hacer partícipe a los demás de mis conocimientos y experiencias, el objetivo nº1 es guiar y ayudar a sacar el mejor partido posible de los grandes jugadores de los que disponemos.

¿Qué buscas cuando llegas a un equipo?

Cuando uno llega a un equipo debe primero de todo situarse, ver cómo funcionan las cosas en la actualidad, identificar las fortalezas y sobre todo sus debilidades, con objetivo de potenciar las primeras y corregir las segundas. En todo equipo humano, es muy importante conocer los valores de las personas, qué es lo que les hace mover, eso es lo más importante, sabiendo con quién trabajas puedes hacer todo lo que te propongas. En el caso del F.S. Ripollet tenía parte del trabajo realizado, puesto que conocía la casa y parte de los integrantes del equipo, por lo que todo se pudo hacer de una manera más rápida.

¿Cómo se conjunta un equipo con mezcla de veteranos y jóvenes?

La verdad es que ese es un buen punto de equilibrio, todo entrenador pide tener un grupo bien balanceado entre veteranía/experiencia y juventud/impetuosidad, en nuestro caso, aún nos gustaría tener más chavales jóvenes con los que trabajar, puesto que el equipo tiende a la veteranía más que a la savia nueva. Pero ciertamente son y un afortunado, tenemos un grupo fantástico, se llevan muy bien entre todos, son magníficas personas y les encanta trabajar, os puedo decir que no suele ser así y estos chavales se merecen plena dedicación, hacen muchos sacrificios por mejorar y es un orgullo para mí intentar ayudarles a ser mejores.

¿Tienes muchas jugadas que repitas mucho y definan un patrón de juego del equipo?

La verdad es que tenemos bastantes jugadas de estrategia para diferentes momentos de un partido, desde situaciones especiales como el 5×4, 4×3, hasta las típicas de los saques de esquina, faltas en diferentes posiciones, saques de banda, salidas de presión, jugadas de pillería, etc…sí, las solemos trabajar, aquí no es tanto la cantidad como la calidad en la ejecución de las mismas lo que marca que les saquemos más o menos partido. Luego en la parte tácnica, por supuesto tenemos un patrón defensivo que es la base de nuestra identidad como equipo, pero aún tenemos bastante margen de mejora en la elaboración contra un ataque posicional, pero no voy a desvelar mucho nuestros puntos débiles J

¿Cómo se prepara un partido desde el punto de vista del entrenador?

Los partidos se preparan entre semana, en las diferentes sesiones de trabajo que tiene el equipo, normalmente martes y jueves, si no tenemos sesión especial de física los lunes o de video algún que otro día, todos los entrenos son encarados a nuestro próximo rival. Pero la verdad es que para mí y para los jugadores, los partidos se preparan tan pronto termina el anterior, es decir, el mismo sábado al finalizar nuestro partido ya estamos pensando en el siguiente.

¿Cómo se motiva a un jugador para un partido?

Cada jugador es diferente uno de otro, hay que conocerlos un poco en profundidad para poder saber que les mueve y cómo se encuentran el día de partido, creo que ahí está el verdadero secreto del éxito del partido, es muy importante que los jugadores lleguen al partido a su hora, debidamente alimentados, en los tempos adecuados, que haya tiempo para el disfrute y sobre todo para la concentración, pero poco a poco hay que ir metiéndolos en el objetivo del partido que es ganar al equipo que nos toca esa semana. Es por eso que las motivaciones deben converger hacia un objetivo común y que los partidos en casa y fuera de casa deben de tener diferentes consideraciones.

¿Cual debe ser la virtud más importante para un entrenador?

Conocer sus propios límites y conocer a su equipo, eso es clave.

¿Tienes alguna manía antes de los partidos?

La verdad es que sí tengo alguna, como ex jugador, todos hemos tenido, hago algunas cosas raras, ponerme la misma ropa que en un partido que nos hayan ido las cosas bien, repetir ciertos rituales que han funcionado, controlar la hora de la comida, tener la música del calentamiento preparada, etc, etc…cosas de jugador más que de entrenador…

A nivel institucional, ¿qué crees que le puede faltar al fútbol sala actualmente para que vuelva a ser deporte de masas? En época de crisis, ¿dinero, para fichar mejores jugadores? ¿Porqué la crisis se nota, no?

La verdad es que no creo que falte casi de nada, creo personalmente que Javier Lozano ha hecho un trabajo excelente a la cabeza de la LNFS, recogió la liga casi en quiebra y ha puesto a España a la cabeza de las ligas profesionales del mundo, potenciando sobre todo las nuevas herramientas de comunicación y haciendo que este deporte vuelva a estar donde nunca debió salir que es en Televisión.
Cosas que faltan, sí las hay, por ejemplo olvidarnos de que seguimos teniendo dos federaciones para este deporte, la división nos hace más débiles, luchando por estar fuera de FIFA y UEFA o estando dentro pero con total independencia, quizás ello pudiera conseguir el que el futsal fuera deporte Olímpico que es la asignatura pendiente de este deporte que no de esta modalidad deportiva como se nos tiene considerados. Falta hacer un muy buen papel en mundial de Tailandia tal y como se lleva haciendo en los últimos 3 mundiales ( 2 campeonatos y un sub-campeonato, perdido en la tanda de penaltis en casa del anfitrión, Brasil 2008 ). Que la Champions del futsal siga el camino de la de fútbol, que por cierto cada año va a más. Que el Real Madrid se decida a crear una sección de futsal, esto daría mayor emoción si cabe, algo similar a lo que pasa en el basket. Por supuesto el apoyo de esos sponsors tan necesarios, no tanto para fichar buenos jugadores si no para poder tener clubes bien estructurados y equipados. También el apoyo incondicional de los ayuntamientos en la cesión de sus instalaciones deportivas para poder trabajar de manera eficiente, desde luego esto debe tener criterios de asignación claros, definidos y acordados entre las diferentes entidades deportivas e institucionales de cada localidad, pero es un punto de mejora inequívoco.
Por lo demás, sigo pensando que el futsal es el segundo deporte en seguimiento indoor, por detrás del baloncesto y por delante de otros como el hándbol o el hockey sobre patines, que es el primero indoor en número de licencias y que por supuesto es el mejor en dinamismo y emoción, sino solo cabe recordar las dos últimas fases finales del play-off por el título de liga en la LNFS, el primero entre Barça y Caja Segovia, y el segundo entre Barça y Pozo Murcia, ambos emocionantísimos hasta el final.

¿Qué rivales crees que tienen opciones de ascenso? Aunque es pronto para saberlo.

Están identificados desde la asignación del calendario, Escola Segarra, Bonaire F.S., ambos recién ascendidos, Sant Cugat F.S., Natació Sabadell, Pineda F.S. y por supuesto F.S. Ripollet

La Base,

¿Has tenido alguna charla con los jugadores de la Base?

La verdad es que me gustaría pasar más tiempo con ellos, intento ayudar en todo lo que puedo, vamos a lanzar unas sesiones de Tecnificación y espero disponer de más tiempo para estar con ellos, los veo mucho pero hablo poco con ellos la verdad. Lo que sí es cierto, es que tengo muchas esperanzas depositadas en ellos y cuento con la base para todo.

Ves muchos partidos de los chavales?
En tu opinión, que crees que se puede mejorar?

El trabajo que se ha realizado en el Club, es impagable, yo lo conozco desde hace mucho tiempo y el salto que se ha dado es enorme, creo que la gente no llega a concebir adecuadamente la dimensión de lo logrado. Claro ejemplo ha sido la presentación que hicimos el pasado 12 de Octubre, 13 equipos, 13 fueron lo que representaron al Club delante del presidente de la Federación Catalana y el Director Técnico del FC Barcelona. La gente no sabe que solo estructuras de División de Honor tiene tantos equipos en su base, hablo de estructuras como Lobelle Santiago, La Fundación Azkar ( para mí un referente en el trabajo de base en España y por lo tanto en Europa ), sólo este tipo de equipos son capaces de estructurar algo así, ni si quiera el mismo Barça lo tiene. Y nos debemos de sentir muy orgullosos del trabajo realizado desde no hace tanto tiempo, pero con el sacrificio tan grande que gente como Nando, Oscar Bayón y algunos otros pocos, la verdad pocos ( nos hace falta más colaboración ) han tirado adelante con este proyecto al que yo me sumo en todo lo que puedo y del que ya están saliendo cosas muy grandes.

¿Algún jugador con proyección para el primer equipo a corto plazo?

La verdad es que los hay y los necesitamos, Dani Portillo ya era una realidad y ahora lucha por su futuro en el Barça, él fue la primera apuesta, pero hay otros, Carlos, Dani y Esteban del juvenil son los primeros de otros que podrán dar el salto, han de seguir trabajando duro para poder estar a la altura de la competición, pero es cuestión de tiempo. Del segundo equipo ya integramos a Miguel este mismo año. En las categorías inferiores, sobre todo en los más pequeños, ya se ven futuras figuras, esperemos estar a la altura de guiarles en su camino.
A sido un placer, si quieres dejar algún comentario mas, te lo agradecería.
Nada en especial, solo que nos encanta ver el pabellón lleno de gente y es nuestra primera motivación como jugadores, no jugamos para nosotros, solo lo hacemos para la gente que viene cada semana a vernos, esperamos estar a la altura y por ello nos esforzamos cada día.

Gracias Nico.

Redactor de preguntas: Manuel Robledo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *